lunes, 5 de octubre de 2009

La simulación en la educación

Simulaciones

Se usan las Simulaciones cuando la experiencia real es muy costosa, difícil de obtener, repetir o también cuando están involucrados elementos de riesgo las simulaciones de esa realidad son particularmente apropiadas, porque permiten representar sin riesgos, además es una realidad controlada(Göptepe, Özgüc, y Baray, 1989)

La simulación como una modelación de realidad social o física, de manera que el participante pueda interactuar y llegar a ser parte de esa realidad simulada. Seidner (1976). Es la ejecución dinámica o manipulación de un modelo de cierto sistema (Kast y Rosenzweig, 1986).

Estos mismos autores consideran que los modelos de simulación proporcionan la oportunidad para anticipar las consecuencias de decisiones estratégicas, las cuales enriquecen el proceso de planificación. De esta manera permiten al planificador responderse algunas preguntas de las cosas que podrían pasar, además le permite obtener datos para realizar estimados probabilísticos de las condiciones futuras.


Simulaciones en la educación
Este tipo de simulación es un tanto parecida a la de entrenamiento o preparación. Ellas se enfocan en tareas especificas. En el pasado los videos eran usados por maestros y para educar alumnos a observar, solucionar problemas y jugar un rol; sin embargo se ha visto deplazada por la simulación, puesto que esta incluye viñetas narrativas animadas, éstas son videos de caricaturas hipotéticas e historias basadas en la realidad, envolviendo a la clase en la enseñanza y aprendizaje, tambien se usa para evalaur el aprendizaje, resolver problemas de habilidades y disposición de los niños y el servicio de los profesores.

Los estudiantes experimentan con la “vida real” gracias a la realidad virtual de la simulación programada. (Galvis citado por Buratto, Canaparo, Laborde y Minelli , 2002; Rizzi ,1999; Bates, 1999; Poole, 1999 y Marques, 1999 , Valverde, 2002 ). Además, suministran un entorno de aprendizaje abierto y altamente interactivo. Con estos programas el usuario tiene posibilidades para la experimentación y el contraste de variables. Sin perder realismo, aunque actúe de modo virtual, lo que supone economía de esfuerzo, tiempo, riesgos y dinero para el proceso de enseñanza (Valverde, 2002).

Internet y las tecnologías de la información en general, permiten generar esos espacios simulados en un entorno virtual, e interactuar con ellos poniendo a prueba las decisiones del usuario .

Simuladores

Los simuladores pueden ser de gran utilidad al incorporarlos como una herramienta mas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, y el simulador a incorporar dependera de los objetivos de aprendizaje que se tengan, algunos ejemplos de simuladores son:

-Stella
-Extend
-Agent Sheets
-Stage Cast
-Net Logo



StageCast es un software de simulación el cual fue diseñado pensando en que los niños lo puedan manejar y crear por si mismos simulaciones interactivas de juegos, historias, etc, en un ambiente visual y sin tener que usar un lenguaje de programación.

Exploración de StageCast

A c t i v i d a d

-Crear tres objetos (estrellas). Crear una regla para que una estrella salte a las otras dos.

Resultados obtenidos

Como resultado se obtuvo lo señalado en la actividad, pero para cumplir con el objetivo, previamente tuvimos que realizar los tutoriales (Learn Creator) que vienen incluidos en el programa StageCast Creator, los cuales son guías iteractivas de como crear las reglas (Making your own rules y Making more rules) dentro del programa, dando seguimiento a dicho tutorial y aprendiendo a crear las reglas las cuales nos sirven para dar las instrucciones a los objetos que queremos manipular en el software, fue practicamente fácil la realización de la actividad, cabe mencionar que un aspecto importante para entender el tutorial es la comprensión del idioma ingles.







Netlogo es un entorno de programación que permite la simulación de fenómenos naturales y sociales. Fue creado por Uri Wilensky en 1999 y está en continuo desarrollo por el Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling.

Netlogo es particularmente útil para modelar sistemas complejos que evolucionan en el tiempo. Los implementadores de modelos pueden dar instrucciones a cientos o miles de agentes para que todos ellos operen de manera independiente, entre sí y con el medio ambiente. Esto hace posible explorar la relación entre el comportamiento a bajo nivel de los individuos y los patrones macroscópicos que surgen a partir de la interacción de muchos individuos entre sí.

Netlogo permite a los usuarios abrir simulaciones y “jugar” con ellas, así como explorar su comportamiento bajo una serie de condiciones. Asimismo, permite al usuario la creación de sus propios modelos. Netlogo es lo suficientemente sencillo como para que los estudiantes y los profesores puedan ejecutar las simulaciones o incluso construir las suyas propias. Su grado de desarrollo actual es suficiente como para servir como una herramienta potente para investigadores en muchos ámbitos


Exploración de Netlogo

A c t i v i d a d

-Determinar los factores que hacen que la infección del SIDA aumente más rápido.
-Crear una solución para reducir la velocidad del contagio, manipulando las variables.

Resultados obtenidos

Al explorar el software determinamos que los factores que inciden en que la infección del sida aumente o disminuya son: La tendencia promedio de uniones, el tiempo promedio de compromiso, el uso promedio de condón, y la frecuencia promedio en que se realiza el test, y al modificar o manipular dichos factores o variables como resultado concluimos en que los factores que determinan en mayor medida el aumento de la infección son el aumento de uniones y la disminución de tiempo de compromiso, tambien notamos que el uso del condon en realidad no repercute mucho en los resultados.

Consideramos que para reducir la velocidad del contagio debemos aumentar el compromiso entre las parejas y disminuir la variable de promedio de uniones pero consideramos poco factible la alteración de esta ultima variable ya que sería muy complicado el pedir que se disminuya la frecuencia de uniones sexuales.

C o n c l u s i o n e s

Como conclusión consideramos que incorporar software de simulación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje resulta factible, tanto por el hecho de poder recrear situaciones reales en las cuales el alumno iteractua virtualmente con una situación real manipulando variables v simulando situaciones y contextos reales, lo cual conlleva a obtener aprendizajes significativos , como por el aspecto de la optimización de tiempos y costos.

Cabe mencionar que consideramos los softwares de simulación explorados en esta actividad complejos en su manejo si no se estudia la forma y manera de manejarlos y para ello se debe estudiando y comprender los tutoriales y ayudas que incluyen los mismos, en ese punto encontramos como principal obstaculo el manejo del idioma ingles.

Fuentes consultadas:

INSISOC (2009). Modelado basado en agentes. Una guía rápida de inciación a Netlogo en español. Consultado el 04 de Octubre de 2009 de http://www.insisoc.org/introduccion_a_netlogo.html

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008). Aprendiendo a Enseñar Jugando. Consultado el 04 de Octubre de 2009 de http://ensenajugando.com/simulaciones.html

Wikipedia (2009). Simulación. Consultado el 04 de Octubre de 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Simulación


























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