viernes, 23 de octubre de 2009

Análisis contextual y el diseño orientado a metas


El desarrollo de cómputo educativo siempre tiene un objetivo y una finalidad, dichos factores siempre van orientados a cubrir una necesidad educativa ó mejorar el entorno laboral de los usuarios ó grupos a quienes va dirigido, bajo ese enfoque es sumamente importante considerar al usuario como el centro del proceso y en torno a el definir y trazar las acciones del proyecto y diseñar soluciones dirigidas a usuarios reales, tomando en cuenta los factores sociales.


Los sitios web explorados son empresas que ofrecen servicios o software por medio de los cuales ayudan a las empresas a comprender las necesidades de sus clientes y de los mercados a quienes van dirigidos los productos que ofrecen, y en donde el factor en común es el que tienen como eje central al cliente y sus innovadores modelos de diseño contextual tienen el objetivo de crear productos que satisfagan a los usuarios o clientes y a su vez satisfaga las necesidades de sus empresas.



Qué es LabVIEW?
Por medio de LabView se ofrece a millones de ingenieros y científicos un entorno gráfico de programación el cual ofrece una integración sin igual con miles de dispositivos de hardware y ofrece cientos de bibliotecas integradas para el análisis avanzado y visualización de datos, por medio de los cuales pueden desarrollar sofisticados sistemas de medición, de prueba y sistemas de control intuitivo mediante iconos gráficos y los cables que se asemejan a un diagrama de flujo.




Usan el diseño contextual para crear innovadores esquemas centrados en el cliente, sus productos, soluciones de software, sistemas de negocios, sitios web etc. Dicha empresa ayuda a sus clientes a comprender las necesidades de su población de usuarios.


La metodología contextual del diseño, desarrollado por Karen Holtzblatt y Hugh Beyer, es el cliente centrado en el proceso de diseño y utiliza los datos de campo como fundamento para la comprensión de las necesidades de los usuarios, tareas, propósitos, y los procesos, a fin de diseñar productos que satisfagan tanto a los usuarios " y las necesidades de negocio.




En esta empresa estipulan que el apoyo a sus clientes inicia el primer día de cualquier proyecto, recomiendan a sus clientes incorporar la ingeniería de diseño en todo el proceso para garantizar la viabilidad del diseño y determinar cómo resolver los difíciles problemas técnicos. Ayudan a sus clientes de adaptar el diseño a problemas inesperados.




Por más de 30 años, Alan Cooper ha sido un pionero de la era de la informática moderna. Su trabajo pionero en la invención de software, diseño y construcción ha influido en una generación de programadores y gente de negocios-y ayudó a una generación de usuarios. Alan es el autor de dos libros más vendidos, About Face: The Essentials of User Interface Design y Los presos corren el asilo, Y sus ideas visionarias y el estilo franco hacen de él un orador popular. Se le conocen como el "Padre de Visual Basic," o el tipo que piensa que el software debería ser una palmada, lo conocemos como el hombre cuyas ideas son el fundamento de lo que hacemos.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Estamos de acuerdo compañeras, creo que en la medida que las empresas que diseñan sofware, ´centren su atención en el contexto, las características y necesidades del usuario, habrá mejores reultados educativos respecto al uso del software educativo.

    Sólo una sugerencia, podrían insertar alguna imagen para ilustrar el texto.

    Saludos.

    Convergencia TecnoEducativa
    - Pablo
    - Arely
    - Liliana

    ResponderEliminar
  2. HOLA, COMPAÑEROS.
    CON RESPECTO AL DISEÑO EMOCIONAL PLANTEADO POR NORMAN ME SITUO PARA PODER COMENTAR DESDE DOS PUNTOS:
    COMO DISEÑADOR PENSARÍA: EL USUARIO DESEA ALGO LLLAMATIVO, ALGO QUE SE QUEDE EN SU MEMORIA Y LO HAGA REGRESAR A MI WEB O UTILIZAR MI SOFTWARE.
    COMO USUARIO PLASMO: CREO QUE EL CÓMPUTO DEBERÍA ENFOCARSE A FACILITARNOS CIERTAS TAREAS AUNQUE PARA ELLO SE ARRIESGUE LO VISTOSO QUE PODRÍA LUCIR.

    SALUDOS.
    JULIO JIMÉNEZ VARGAS
    XÓCHITL INÉS BARRAGAN
    REGINALDO GARCÍA

    ResponderEliminar