viernes, 25 de septiembre de 2009

Educación en linea y objetos de aprendizaje

INTRODUCCIÓN
La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por la tecnología de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando más puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que muy próximamente predominará en muchos centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento. (Wikipedia, 2009).

RELACIÓN ENTRE LAS DIFERENTES VARIABLES DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA Y SUS DIVERSOS SOPORTES PEDAGÓGICOS
La relación que existe entre las diferentes variables de la educación en línea es que apoyan su aprendizaje en el uso de recursos en línea, se basan principalmente en el modelo de enseñanza-aprendizaje constructivista, integran el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, procuran el propiciar “un entorno de aprendizaje con el propósito de aprender” (Pulkinen et al., 1998) y suele ser más flexible que la educación presencial.

¿ES INDISPENSABLE SIEMPRE LLEGAR A UNA MODALIDAD DE AUTOINSTRUCCIÓN?
No se considera indispensable, tomando en cuenta que este tipo de estudio representa una modalidad muy solitaria y que por lo mismo no es de fácil permanencia, a diferencia de cuando ya se han desarrollado habilidades y destrezas para incursionar en una modalidad de estudio en línea, en la cual ya se ha adquirido la habilidad de la competencia en el estudio independiente, considerando lo anterior, la incursión en una modalidad de autoinstrucción ya no se ve como una tarea tan ardua.

En caso de que sea indispensable el optar por este tipo de modalidad lo mas importante y que se considera crucial y determinante para la adquisición de conocimientos realmente significativos son los materiales para autodidactismo y el diseño instruccional el cual es clave.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: RETROCESO POTENCIAL O AVANCE FORMIDABLE
No se consideran un retroceso ya que representan una nueva manera de aprendizaje de contenido y poseen características que pueden ser de mucha utilidad en las distintas modalidades educativas, pero si se abusa en su uso y se confía a dichos elementos la autoinstrucción de aprendizajes olvidándose de la eficacia de las modalidades educativas a distancia, como lo son la educación en línea y el blended learning o educación mixta, en las cuales se usan los recursos educativos en línea como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, podríamos caer en un retroceso en el que se vaya creando un vacío educativo y se vaya perdiendo lo más importante del proceso enseñanza-aprendizaje que es la interacción social y la colaboración en la construcción de conocimientos.

Definitivamente para que realmente se den aprendizajes significativos se necesita la guía de un maestro o tutor en el proceso de enseñanza aprendizaje.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE
El usar objetos de aprendizaje como parte del proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier modalidad de estudio presenta fortalezas y debilidades:

Fortalezas:
  • Facilitan la reusabilidad en diferentes situaciones de enseñanza.
  • Son autocontenidos: cada objeto puede tomarse de manera independiente.
  • Son reusables: un mismo objeto puede ser utilizado en múltiples contextos para propósitos múltiples.
  • Pueden ser agregados: pueden agruparse en colecciones mayores de contenido, incluyendo estructuras de cursos tradicionales.

Debilidades

  • No se dirigen al aprendizaje colaborativo.
  • No son baratos.
  • No es rápido su desarrollo
  • Para su diseño se debe cumplir con un estándar técnico (SCORM), para que diferentes LMS puedan hablarse entre si y compartir objetos de aprendizaje, es decir si los objetos cumplen con los estándares SCORM los puede ver cualquier plataforma.

CONCLUSIÓN
La educación en línea es una modalidad más del cómputo educativo, tomando en cuenta que todas las modalidades presentan diferentes características y pueden ser adoptadas dependiendo de las necesidades educativas que se tengan y los recursos con los que se cuente, al momento de decir incursionar en una modalidad alternativa de aprendizaje, primero se debe hacer un proyecto de ambientes de aprendizajes en el que se estudie el proyecto educativo que desea implementarse con el objetivo de poder seleccionar que modalidad de estudio es más factible o conveniente incorporar: presencial, semipresencial, a distancia, en línea, etc.

Cada modalidad puede hacer usos de los objetos de aprendizaje y de esta manera incursionar en una nueva manera de aprendizaje de contenido en el que se garantiza la reusabilidad de los mismos en diferentes situaciones de enseñanza con el objetivo de poder ser utilizados en múltiples contextos para propósitos múltiples.

La educación en línea es el estudio más personalizado y autónomo que existe, teniendo como aspecto más importante el que se aprende compartiendo y colaborando, muestra de ello son las tecnologías de la web 2.0 (wikis, foros, sitios de interacción social, etc.).

Fuentes consultadas
Gándara, M. (17 de septiembre de 2009). La promesa real de la educación es la posibilidad de aprender juntos, aprender compartiendo. Recuperado el 24 de septiembre de 2009 de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion9/pres/sist_9.pdf
Wikipedia (24 de Septiembre de 2009). Entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado el 25 de septiembre de 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Entornos_virtuales_de_aprendizaje
Wikipedia (17 de septiembre de 2009). Educación Virtual. Recuperado el 24 de septiembre de 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_virtual

1 comentario:

  1. Compañeros: coincidimos con ustedes cuando señalan que no es indispensable llegar siempre a una modalidad de autoinstrucción y cuando afirman que los objetos de aprendizaje no son un retroceso si se combinan con otras herramientas de aprendizaje colaborativo disponibles en la educación en línea. A las ventajas de los objetos de aprendizaje que mencionan podríamos agregar que permiten aprovechar todas las potencialidades del multimedia: imagen, sonido y texto. Entre las desventajas también podemos incluir que su definición ambigua puede dar origen a clasificar como objetos de aprendizaje a materiales que no lo son.

    Saludos afectuosos de Julio, Reginaldo y Xochilt.

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