viernes, 4 de septiembre de 2009

Análisis y reflexiones sobre Webquest

De acuerdo con Bernie Dodge, una WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Las WebQuest se componen de seis partes: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión, por medio de dicha organización y al usarse las WebQuest como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, contribuyen al desarrollo de competencias tanto en el docente como en el estudiante; en el docente competencias que le ayudan a planificar su clase, a definir un problema y crear un plan de investigación, localizar fuentes de información utilizando recursos provenientes de Internet, y el estudiante desarrolla competencias para el análisis, clasificación, organización de la información y evaluación.

Las WebQuest despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores (Dodge, 2002), ya que el docente puede llevar a cabo actividades de aprendizaje basados en la red por medio de las mismas, ya sea al utilizarse para llevar a cabo un tema de una clase, ó para desarrollar un módulo de una materia determinada, son fáciles de modificar, actualizar y pueden ser usadas por otros grupos.

Lo anteriormente mencionado contribuye a considerar las WebQuest como una herramienta de gran valor pedagógico, y aun sabiendo que en Internet existe actualmente una gran cantidad de herramientas y software que pueden ser de gran utilidad al docente en su desempeño, el uso de WebQuest es una posibilidad más, una herramienta valiosa tanto para el docente en sus esfuerzos por enseñar, como para el alumno en sus esfuerzos por aprender.

Fuertes consultadas
DODGE Bernie (2002) Cinco reglas para escribir una fabulosa WebQuest. Consultado el 29 de agosto de 2009 de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1

EDUTEKA (2005). Cómo elaborar una WebQuest de calidad o realmente efectiva. Consultado el 29 de agosto de 2009 de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario