viernes, 18 de septiembre de 2009

Potencialidades técnicas y pedagógicas de Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS): Proyectos Sakai y Claroline.




Proyecto Sakai

El proyecto Sakai tiene múltiples funcionalidades, es un software de código abierto que creado por educadores para educadores, tiene por objetivo de crear un entorno de aprendizaje colaborativo en torno a la educación superior y que venga a mejorar otras iniciativas de código abierto como lo es Moodle.

Tiene suficientes herramientas para cubrir y satisfacer las necesidades de profesores, estudiantes y de cualquier empresa que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo en línea, investigaciones o colaboración de proyectos en general sin requerir conocimientos muy especializados en programación.

Características:











































Proyecto Claroline


Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.

Una plataforma de eLearning (aprendizaje virtual) y eWorking (trabajo virtual)

Publicada bajo una licencia Open Source (De código abierto o sofware libre), Claroline permite crear y administrar cursos a cientos de organizaciones de
93 países diferentes y la colaboración de espacios online. Cada sitio del curso proporciona un lista de herramientas permitiendo al profesor:
- Escribir la descripción de un curso.
- Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video...).
- Administrar foros tanto públicos como privados.
- Desarrollar caminos de aprendizaje.
- Creación de grupos de estudiantes.
- Preparar ejercicios online.
- Administrar una agenda con tareas y fechas límite .
- Publicar anuncios (también por e-mail).
- Proponer tareas manejadas a través de la red.
- Ver la estadísticas de la actividad de los usuarios.
- Usar la herramienta wiki para escribir documentos en colaboración.

Adaptable a varios contextos de formación, Claroline no es usada únicamente por escuelas y universidades, también en centros de formación, asociaciones y compañías. La plataforma es adaptable y ofrece un entorno de trabajo flexible y ajustable.

Una tecnología adecuada

Claroline es capaz de albergar un gran número de usuarios fácilmente. Es compatible con los entornos de Linux, Mac y Windows. Claroline está basado en herramientas y lenguajes libres como PHP y MySQL e integra estándares actuales como SCORM e IMS/QTI para intercambiar contenidos.


Una herramienta fácil y manejable
Claroline ha sido desarrollada siguiendo las necesidades y experiencias de profesores. Claroline ofrece una interfaz intuitiva y clara de administración de espacios. La gestión o manejo diario de la plataforma no requiere ninguna habilidad técnica especial. La plataforma se instala rápidamente y el uso de cualquier navegador web permite manejar las distintas partes del curso y la admisión de usuarios con fluidez.

eLearning con Claroline
Por Marcel Lebrun (IPM/ UCL - lebrun@ipm.ucl.ac.be)
Claroline es un LMS libre, un sistema de gestión de aprendizaje online desarrollado en PHP/MySQL, que es un lenguaje de programación basado en Bases de Datos. Originalmente desarrollado en el IPM (Institut de Pédagogie universitaire et des multimedias de la UCL, Universidad Católica de Louvain), y actualmente fruto de la colaboración entre el anterior y el ECAM (Institut Supérieur Industriel), ambos de Bélgica.

Una plataforma de profesores para profesores
La filosofía de formación del profesorado de la IPM es desarrollar la autonomía del profesor con respecto a la pedagogía y lo que es más, el buen uso de herramientas técnicas en pedagogía. Este principal objetivo se esperaba fuera alcanzado al permitir que los profesores hiciesen pruebas para descubrir la necesidad de una pedagogía sólida y así fomentar la pedagogía en la enseñanza universitaria. IPM pensó, hace 5 años, en usar WebCT pero la necesidad de autonomía requerida hizo que acabase en fracaso, debido a las dificultades para desarrollar cursos con esta plataforma. En una reunión de equipo, desarrollamos la idea de que un gran porcentaje de las necesidades de los profesores se verían satisfechas con aproximadamente cinco o seis funcionalidades como son: la publicación de anuncios y documentos, dar herramientas a los estudiantes para desarrollar actividades y demostrar sus aptitudes, permitir la interacción entre estudiantes y con profesores.
La simplicidad de uso y la independencia respecto a la disposición pedagógica eran los leitmotivs de los equipos de apoyo y desarrollo. Todavía en nuestra universidad tradicional, la plataforma permitiría "clases" tradicionales, aprendizaje autónomo, combinándolo con el elearning o aprendizaje a distancia. En lo concerniente a la pedagogía, las posibilidades abarcarán las entregas de documentos de problemas y la planificación de proyectos basados en el aprendizaje, prestando una especial especial atención al eLearning colaborativo. Además, esta plataforma apoya la evolución en las aplicaciones de los profesores, pudiendo actuar como catalizador para la innovación pedagógica y el desarrollo del profesorado.
Fuentes consultadas
CAROLINE.NET (2008). Inicio. Consultado el 18 de Septiembre de 2009 de http://www.claroline.net/

CAROLINE.NET (2008). Sobre Claroline. Consultado el 18 de Septiembre de 2009 de http://www.claroline.net/about-claroline.html

CAROLINE.NET (2008). eLearning con Claroline. Consultado el 18 de Septiembre de 2009 de http://www.claroline.net/pedagogical-principles-2.html

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