viernes, 6 de noviembre de 2009

El plan de uso en la práctica docente dentro del aula.

Consideramos que toda actividad docente de una u otra forma requiere una guía de clase, probablemente no todos los docentes tenemos conocimientos de cómo realizar un plan para las sesiones que comprende nuestra clase, pero siempre nos apoyamos de un temario o guía clase ya sea elaborada por nosotros mismos o tomada de un ejemplo de temario ó prototipo de clase y adaptada a nuestras necesidades y objetivos, en caso de que se requiera el uso de un software o equipo en particular para complementar el aprendizaje lo incorporamos, claro, posterior al estudio o autocapacitación en el uso y manejo del mismo, como ya lo mencionamos dependiendo de los objetivos de aprendizaje que se tengan.

En la misma línea y al conocer algunos lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo, consideramos de suma importancia su adopción como eje central previo desempeño docente, sobre todo al tener como interés el incorporar un programa de cómputo educativo como parte de nuestro desempeño en el aula, ya que en el plan de uso hacemos la planificación de nuestra clase, sacando provecho de los programas ya existentes a un nivel de uso o adaptación y aplicando los principios de diseño instruccional. (Gandara, 1999)

De acuerdo con Díaz Barriga (2005), algunos principios para el diseño de instruccional con entorno a la Tic’s son los siguientes:

• El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento y la enseñanza una ayuda asistida o mediada a dicho proceso.
• Se pueden construir muchas visiones en torno campos de conocimiento determinados, la instrucción debe permitir múltiples perspectivas.
• El conocimiento es dependiente del contexto, por lo que el aprendizaje debe ocurrir en contextos relevantes.
• El aprendizaje se encuentra mediado por herramientas y signos y en el proceso participan diversos agentes educativos.
• El aprendizaje es una actividad social y dialógica.
• La cognición es situada, es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y utiliza.
• La cognición se distribuye socialmente: el aprendizaje no sólo es internalización del conocimiento, sino ante todo, transformación de la participación de las personas en una comunidad social.
• La importancia de los procesos de toma de conciencia de lo que se ha aprendido y se sabe, así como de los procesos de práctica reflexiva y el desarrollo de estrategias para el aprendizaje deben colocarse como una de las principales metas de un sistema instruccional.

Para Gloria J. Yukavetsky la secuencia o fases del DI constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática. Mismas que desgloza en el siguientes esquema y define a su vez cada una de las etapas:


La fase de Análisis constituye la base para las demás fases del Diseño Instruccional. En esta fase se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño.

En la fase de Diseño se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar itemes para pruebas, determinar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de Diseño es el insumo de la fase de Desarrollo.

En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como guías de una lección.

En la fase de Implantación e Implementación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el Análisis Diseño Desarrollo Implantación e Implementación Evaluación salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo.

En la fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional.

Referencia:
Díaz Barriga, F. (2005), Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado, Revista electrónica Tecnología y Comunicación Educativa. recuperado el 05 de noviembre de 2009, disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/st.asp?id=1515

Yukavetsky, G. (2003), La elaboración de un módulo instruccional, Recuperado el 05 de noviembre de 2009, disponible en: http://www1.uprh.edu/gloria/publicaciones/comoelaborarunmoduloinstruccional.pdf

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