jueves, 12 de noviembre de 2009

Análisis de las herramientas de autoría: JClic y Hot Potatoes











JClic es una aplicación utilizada por educadores como herramienta de creación de actividades didácticas e interactivas para los alumnos: Asociación compleja y simple, juego de memoria, actividades de exploración y de identificación, pantallas de información, puzzle doble, de intercambio y de agujero, en texto: completar texto, rellenar agujeros, identificar elementos y ordenar elementos, respuesta escrita, crucigramas, sopa de letras, entre otras.

JClic está desarrollado en la plataforma Java y almacena los datos de las actividades en XML. Tiene su base evolutiva en el programa Clic 3.0. Es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X.

JClic está formado por cuatro aplicaciones:
- JClic appletUn "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
- JClic playerUn programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
- JClic authorLa herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
- JClic reportsUn módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

El primer módulo se descarga automáticamente la primera vez que se visita alguna página que contenga un proyecto JClic incrustado y los otros tres se pueden instalar en el ordenador mediante Java WebStart desde la página de descargas.

Al descargar e instalar correctamente puedes en la computadora puedes ejecutar el programa aún sin conexión a la red.

JClic es un software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición a bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) con la cual el usuario podrá usarlo, distribuirlo o bien modificarlo siempre uy cuando se respeten los derechos de autor y la persistencia de la licencia GPL en cualquier obra derivada.

Tienes dos maneras de acceder a JClic:

· Visualizar las actividades en un applet
Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente
los borra.

Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración
del sistema Java del ordenador.

· Instalar las actividades en el ordenador
JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de
proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o
cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto. Para ver los proyectos de la
biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.

En resumen JClic es una de las maneras más motivadoras para que un maestro haga trabajar a sus estudiantes reforzando las áreas de matemáticas, música, geografía, química, educación física, tecnología, ciencias experimentales y entretenimiento, entre otras, a la vez que hace uso de la tecnología. Creemos que es una herramienta que estimula el aprendizaje e incentiva la creatividad del educando.






Hot Potatoes Suite es un conjunto de seis herramientas de autor, creado por el equipo de Investigación y Desarrollo en la Universidad de Victoria, dichas herramientas permiten crear web interactivo basado en ejercicios de varios tipos. Los ejercicios son páginas Web estándar que usan el código XHTML 1.1 para la visualización, y JavaScript (ECMAScript) para la interactividad. Estas normas fundamentales del W3C son soportados por todos los exploradores modernos, incluyendo Internet Explorer 6 +, Mozilla 1.2 +, Phoenix, Safari y muchos otros.

No se necesitamos saber nada sobre XHTML o JavaScript para utilizar los programas. Todo lo que necesitamos hacer es introducir los datos - textos, preguntas, respuestas, etc. - y los programas crean las páginas Web. Posteriormente, podemos publicarlos en el sitio Web. Sin embargo, los programas están diseñados de modo que casi todos los aspectos de las páginas pueden ser personalizadas, por lo que si tenemos conocimientos de HTML o el código JavaScript, podemos hacer casi cualquier cambio que deseemos en la forma en que trabajan los ejercicios o con respecto al formato de las páginas web .

Consideramos a Hot Potatoes una herramienta de autoría muy útil, práctica y usable para el desarrollo de nuevo software, sobre todo para quienes no tenemos experiencia en el diseño de páginas web, una herramienta como Hot potatoes que nos permita crear web interactivo sin ser necesario el conocer los lenguajes de marcas o de programación de hipertextos es de suma utilidad al querer desarrollar páginas web.

Fuentes consultadas:
Asociación Ibn Firnás Observatorio Astronómico de La Rinconada. Creación de actividades educativas multimedia con JClic. Enseñar de otra manera…Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de: http://clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdf

Generalitat de Catalunya. JClic. ¿Qué es? Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de: http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

Hot Potatoes. ¿Qué es Hot Potatoes?. Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de
http://hotpot.uvic.ca/wintutor6/tutorial.htm

3 comentarios:

  1. Hola compañeras, me atreví a escribirles por que me gusto mucho su texto, es muy explicativo e informativo sobre todo para personas que puedan visitar su blog y no tengan tantos conocimientos técnicos sobre el tema, no me resta más que felicitarlas y motivarlas para que sigan trabajando en pro del desarrollo educativo. Saludos.

    Arely E.

    ResponderEliminar
  2. Compañeras:
    Han dado una amplia y sencilla explicación de las dos herramientas Hot Patatoes y JClic, y les damos las gracias por ello, además de que coincidimos que estas herramientas son muy prácticas y versátiles, ya que las podemos utilisar en diversas asignaturas y niveles.
    Saludos de parte de Julio, Reginaldo y Xóchitl

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras: me parece que han hecho un excelente trabajo, sus exposiciones son muy ilustrativas.

    ResponderEliminar