viernes, 21 de agosto de 2009

Determinación del nivel, orientación y modalidad de un proyecto de cómputo educativo de acuerdo con el modelo NOM.

Proyecto: Diplomado en Desarrollo de Competencias para el uso educativo de recursos en línea.
Nivel de Uso: Uso de programas pre-existentes, sin modificar.
Orientaciones de uso: Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora (al grupo y al docente, en un uso mixto).
Modalidades de uso:
Modalidad de uso alternativo: presencial y a distancia.

1. Objetivos de aprendizaje que se persiguen y contenido a dominar.

Objetivo General: Lograr la formación de competencias y habilidades en la aplicación educativa de las TIC por el personal docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como el desarrollo de técnicas propias que le permitan incrementar los resultados derivados de nuevas dinámicas educativas diseñadas y realizadas por iniciativa propia.

Módulos del programa educativo:

· La formación docente en el uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación.
· Estrategias de enseñanzas para aprendizaje significativo basado en tecnologías Web.
· Aprendizaje electrónico y las diversas modalidades de enseñanzas aprendizaje. Diseño de unidades didácticas
· El uso de de las nuevas tecnologías educativas. Creación de cursos y administración de recursos en línea.

2. Proporción alumnos/computadora: una computadora por alumno.
3. Contexto social y espacial de uso: En un aula de cómputo, trabajo grupal.
4. Tiempo de uso: Lunes a viernes 4 horas diarias por alumno.

De acuerdo a lo anteriormente descrito concluimos en que este proyecto educativo que apenas inicia en la universidad es un ejemplo de lo establecido en el modelo NOM que nos indica que hay mas de una manera de incorporar la computadora en la educación, ya que es un diplomado en el cual se combinan dos tipos de modalidades: presencial y a distancia, en el cual la orientación es hacia el aprendizaje, y el docente puede en ocasiones tener un papel protagónico y otras solo como guía, y al ser el objetivo la formación de competencias y habilidades en la aplicación educativa de las TIC, consideramos acertada tanto la modalidad como el espacio y tiempo de uso.

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