jueves, 12 de noviembre de 2009

Análisis de las herramientas de autoría: JClic y Hot Potatoes











JClic es una aplicación utilizada por educadores como herramienta de creación de actividades didácticas e interactivas para los alumnos: Asociación compleja y simple, juego de memoria, actividades de exploración y de identificación, pantallas de información, puzzle doble, de intercambio y de agujero, en texto: completar texto, rellenar agujeros, identificar elementos y ordenar elementos, respuesta escrita, crucigramas, sopa de letras, entre otras.

JClic está desarrollado en la plataforma Java y almacena los datos de las actividades en XML. Tiene su base evolutiva en el programa Clic 3.0. Es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X.

JClic está formado por cuatro aplicaciones:
- JClic appletUn "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
- JClic playerUn programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
- JClic authorLa herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
- JClic reportsUn módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

El primer módulo se descarga automáticamente la primera vez que se visita alguna página que contenga un proyecto JClic incrustado y los otros tres se pueden instalar en el ordenador mediante Java WebStart desde la página de descargas.

Al descargar e instalar correctamente puedes en la computadora puedes ejecutar el programa aún sin conexión a la red.

JClic es un software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición a bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) con la cual el usuario podrá usarlo, distribuirlo o bien modificarlo siempre uy cuando se respeten los derechos de autor y la persistencia de la licencia GPL en cualquier obra derivada.

Tienes dos maneras de acceder a JClic:

· Visualizar las actividades en un applet
Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente
los borra.

Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración
del sistema Java del ordenador.

· Instalar las actividades en el ordenador
JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de
proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o
cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto. Para ver los proyectos de la
biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.

En resumen JClic es una de las maneras más motivadoras para que un maestro haga trabajar a sus estudiantes reforzando las áreas de matemáticas, música, geografía, química, educación física, tecnología, ciencias experimentales y entretenimiento, entre otras, a la vez que hace uso de la tecnología. Creemos que es una herramienta que estimula el aprendizaje e incentiva la creatividad del educando.






Hot Potatoes Suite es un conjunto de seis herramientas de autor, creado por el equipo de Investigación y Desarrollo en la Universidad de Victoria, dichas herramientas permiten crear web interactivo basado en ejercicios de varios tipos. Los ejercicios son páginas Web estándar que usan el código XHTML 1.1 para la visualización, y JavaScript (ECMAScript) para la interactividad. Estas normas fundamentales del W3C son soportados por todos los exploradores modernos, incluyendo Internet Explorer 6 +, Mozilla 1.2 +, Phoenix, Safari y muchos otros.

No se necesitamos saber nada sobre XHTML o JavaScript para utilizar los programas. Todo lo que necesitamos hacer es introducir los datos - textos, preguntas, respuestas, etc. - y los programas crean las páginas Web. Posteriormente, podemos publicarlos en el sitio Web. Sin embargo, los programas están diseñados de modo que casi todos los aspectos de las páginas pueden ser personalizadas, por lo que si tenemos conocimientos de HTML o el código JavaScript, podemos hacer casi cualquier cambio que deseemos en la forma en que trabajan los ejercicios o con respecto al formato de las páginas web .

Consideramos a Hot Potatoes una herramienta de autoría muy útil, práctica y usable para el desarrollo de nuevo software, sobre todo para quienes no tenemos experiencia en el diseño de páginas web, una herramienta como Hot potatoes que nos permita crear web interactivo sin ser necesario el conocer los lenguajes de marcas o de programación de hipertextos es de suma utilidad al querer desarrollar páginas web.

Fuentes consultadas:
Asociación Ibn Firnás Observatorio Astronómico de La Rinconada. Creación de actividades educativas multimedia con JClic. Enseñar de otra manera…Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de: http://clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdf

Generalitat de Catalunya. JClic. ¿Qué es? Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de: http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

Hot Potatoes. ¿Qué es Hot Potatoes?. Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de
http://hotpot.uvic.ca/wintutor6/tutorial.htm

viernes, 6 de noviembre de 2009

El plan de uso en la práctica docente dentro del aula.

Consideramos que toda actividad docente de una u otra forma requiere una guía de clase, probablemente no todos los docentes tenemos conocimientos de cómo realizar un plan para las sesiones que comprende nuestra clase, pero siempre nos apoyamos de un temario o guía clase ya sea elaborada por nosotros mismos o tomada de un ejemplo de temario ó prototipo de clase y adaptada a nuestras necesidades y objetivos, en caso de que se requiera el uso de un software o equipo en particular para complementar el aprendizaje lo incorporamos, claro, posterior al estudio o autocapacitación en el uso y manejo del mismo, como ya lo mencionamos dependiendo de los objetivos de aprendizaje que se tengan.

En la misma línea y al conocer algunos lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo, consideramos de suma importancia su adopción como eje central previo desempeño docente, sobre todo al tener como interés el incorporar un programa de cómputo educativo como parte de nuestro desempeño en el aula, ya que en el plan de uso hacemos la planificación de nuestra clase, sacando provecho de los programas ya existentes a un nivel de uso o adaptación y aplicando los principios de diseño instruccional. (Gandara, 1999)

De acuerdo con Díaz Barriga (2005), algunos principios para el diseño de instruccional con entorno a la Tic’s son los siguientes:

• El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento y la enseñanza una ayuda asistida o mediada a dicho proceso.
• Se pueden construir muchas visiones en torno campos de conocimiento determinados, la instrucción debe permitir múltiples perspectivas.
• El conocimiento es dependiente del contexto, por lo que el aprendizaje debe ocurrir en contextos relevantes.
• El aprendizaje se encuentra mediado por herramientas y signos y en el proceso participan diversos agentes educativos.
• El aprendizaje es una actividad social y dialógica.
• La cognición es situada, es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y utiliza.
• La cognición se distribuye socialmente: el aprendizaje no sólo es internalización del conocimiento, sino ante todo, transformación de la participación de las personas en una comunidad social.
• La importancia de los procesos de toma de conciencia de lo que se ha aprendido y se sabe, así como de los procesos de práctica reflexiva y el desarrollo de estrategias para el aprendizaje deben colocarse como una de las principales metas de un sistema instruccional.

Para Gloria J. Yukavetsky la secuencia o fases del DI constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática. Mismas que desgloza en el siguientes esquema y define a su vez cada una de las etapas:


La fase de Análisis constituye la base para las demás fases del Diseño Instruccional. En esta fase se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño.

En la fase de Diseño se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar itemes para pruebas, determinar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de Diseño es el insumo de la fase de Desarrollo.

En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como guías de una lección.

En la fase de Implantación e Implementación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el Análisis Diseño Desarrollo Implantación e Implementación Evaluación salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo.

En la fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional.

Referencia:
Díaz Barriga, F. (2005), Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado, Revista electrónica Tecnología y Comunicación Educativa. recuperado el 05 de noviembre de 2009, disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/st.asp?id=1515

Yukavetsky, G. (2003), La elaboración de un módulo instruccional, Recuperado el 05 de noviembre de 2009, disponible en: http://www1.uprh.edu/gloria/publicaciones/comoelaborarunmoduloinstruccional.pdf